12.2.07

Waking Life



Traducción:
"-He estado pensando en algo que dijiste.
-¿Algo que yo dije?
-Sí. Sobre cómo a menudo sientes que observas tu vida desde la perspectiva de una anciana a punto de morir. ¿Recuerdas?
-Sí, sigo sintiéndome así a veces. Siento como si mirara mi vida atrás. Como si mi vida fueran sus recuerdos.
-Sí, exactamente. Oí que Tim Leary, cuando estaba moribundo dijo que ansiaba el momento en que su cuerpo estuviera muerto pero su cerebro aún no. Dicen que hay actividad cerebral de 6 a 12 minutos después de la muerte. Y un segundo en un sueño es mucho más largo que un segundo real. ¿Me entiendes?
-Sí, claro. Por ejemplo, me despierto a las 10:12 AM. Me vuelvo a dormir y parece que mi sueño ha sido larguísimo, pero vuelvo a despertar y veo que sólo ha pasado un minuto.
-Exacto. Hablamos de 6 a 12 minutos de actividad cerebral. Eso podría ser toda tu vida. Quiero decir, sí eres esa anciana que echa un vistazo a su vida.
-Bueno y, ¿quién serías tú?
-Seguiría siendo quien soy. Digo, quizá sólo existo en tu mente. Tu mente es tan real como todo lo demás.
-Sí. Yo también he pensado en algo que dijiste. Sobre la reencarnación y de dónde vienen las almas nuevas. Todos dicen que son la reencarnación de Cleopatra o de Alejandro Magno. Me dan ganas de decirles que seguramente fueron unos don nadie. Piénsalo, es imposible. La población mundial se ha duplicado en los últimos 40 años, ¿no?. Así que, si uno cree en ese egocentrismo de un alma eterna, sólo se tiene el 50% de probabilidades de que su alma tenga más de 40 años. Y 40% de que tenga más de 150, así que sólo es 1 de cada 6.
-¿Qué quieres decir? ¿Que la reencarnación no existe o que todos somos almas jóvenes? ¿O que la mitad de nosotros estamos aquí por primera vez o...?
-No, sólo creo que de alguna manera, la reencarnación es una expresión poética de lo que realmente es la memoria colectiva. Hace poco leí un artículo escrito por un bioquímico que dice que cuando nace un hombre tiene mil millones de años de memoria a los que recurrir. Es ahí donde heredamos nuestros instintos.
-Me gusta la idea. Es como si todos nos comunicáramos telepáticamente aun sin ser conscientes de ello. Eso explicaría por qué hay tantos avances aparentemente espontáneos mundialmente en las ciencias y las artes. Digo, en todos lados se dan los mismos resultados. Por ejemplo, alguien sentado frente a su ordenador descubre algo y casi al mismo tiempo mucha gente más de todo el mundo descubre lo mismo. Hubo un estudio donde aislaron a un grupo de personas y calificaron su habilidad para resolver crucigramas en relación con la población general. Luego les dieron un crucigrama que ya habían resuelto miles de personas. Las calificaciones subieron como un 20%. O sea que una vez que las respuestas están en el aire la gente puede tomarlas. Es como si todos compartiéramos nuestras experiencias de forma telepática."

Película imprescindible: Waking Life.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau que gran película, y que filosófica, mucho que pensar me ha dado , ahora cuando leo ese dialogo me acuerdo de cosas, es muy complejo muy paranoico, pero me encanta, 6 o 12 minutos de consciencia cerebral,muerte vida o más alla? quien sabe, lo tendremos que vivir...
A ver cuando te sueltas alguna rallada filosófica propia y me haces pensar jejeje
Sigue dandole al blog!!!

Anónimo dijo...

en cuanto me baje la pelicula entera, te comento sobre que tal esta:P pero mientras baja y con el trozo que he leido...ahora mismo vivo en un sueño, un sueño del que puede que despierte o no, o quizas no este soñando, quien sabe, habra que esperar 12 minutos para ver si pasa algo o no pasa nada...
un saludito nene
tq:)

Anónimo dijo...

sere vrebe

peliculon!

aunqeu a mi me gusto mas la parte que habla sobre la existencia e introduce a su vez al cine como guia de explicacion

pero bueno, para gustos, esta arte tb fue genial


besotes mi juanmito

Anónimo dijo...

No pude ver la película entera, pero lo que vi, mereció la pena.
Quizá porque te hace plantearte cosas que antes no te planteabas, porque te hace ver las cosas de otra manera, porque ves que no todo es tan simple como parece, y que quizá lo más disparatado sea lo más acertado...

Sueños...

Te quiero:)

Anónimo dijo...

No siempre es bonito pensar que esto que vivimos no es más que un sueño ¿tuyo, suyo o mio? Quién sabe...
De todos modos hasta la mas dulce irrealidad se puede transformar en pesadilla ¿no es cierto? Y es que no elegimos que soñar...
Sinceramente... prefiero la muerte de la mente antes que la del cuerpo... Ya que ésta es la que más daño te puede hacer.
En cuanto a esa "telepatía" universal... Ojalá fuera tan fácil... Ojalá el pensamiento humano no fuera tan complicado y pudieramos compartirlo todo y maravillarnos mas con las pequeñas cosas...

Se nota que estoy en plan pesimista ¿eh?

En fin, la película tiene muy buena pinta, ya la descargaré, gracias por ofrecernos una vez más una cosa en la que pensar ;)

Saludos!

Lau dijo...

No vi la película, pero a judgar por lo leido, seguro q merece la pena.

No comparto la idea de que, aunque inconscientemente, compartamos las experiencias telepáticamente... de ser así, el mundo no estaría como está.

Pero siempre está bien replantearse estos temas... reencarnación, sueños, y vida (aunque por poco tiempo) despues de tu vida..

Quizá sea mejor simplemente limitarse a soñar...

Un besito! se feliz!

Anónimo dijo...

Demasiadas películas imprescindibles sin ver.


Vidéos?
MmMmmmm...

Anónimo dijo...

Otra para la lista? xD

Qué genial el diálogo ^^

Por cierto, he pensado que como la materia ni se crea ni se destruye, llevamos con nosotros átomos que existen desde la formación del universo, parte de materia que posiblemente haya pertenecido a alguien que ha pasado a la historia, o simplemente de alguien que fue feliz.

¿No es bonito pensar que una parte de ti ya ha sido feliz ;)?

Besaaaaaaazos ^^